Ricardo Caruso Lombardi, el hombre que sabe de situaciones complicadas, o tal vez el director técnico mas sacador de puntos que ha dado el fútbol argentino. Argentinos Juniors en 2007 y 2013, Newell´s Old Boys en 2008, Racing Club en 2009, San Lorenzo en 2012 y Quilmes ahora pueden ratificar que ya no es mera coincidencia que cuando el llega a un club es para salvarlo de un comprometido presente.
Ese es Caruso Lombardi, el tipo que a veces es resistido por sus declaraciones, el que muchas veces se lo critica porque sus equipos no juegan a nada pero que por esa situación clara en medio del partido le da un triunfo clave al club que defiende desde el banco de suplentes, o al mismo que se le acredita el “don” de descubrir talentos en el ascenso.
Ricardo fue un modesto mediocampista que comenzó su carrera en Argentinos Juniors en 1981. Luego pasó por Atlanta, Deportivo Italiano, Almagro, Chacarita Juniors y Defensores de Belgrano en donde se retiró en 1992, equipo al cual dirigió por primera vez en su extensa carrera, arrancando bien de abajo en el ascenso.
Luego de un periodo en Defensores de Belgrano, se fue a Sportivo Italiano. Gracias a buenos resultados, pasó a dirigir a Estudiantes de Caseros en la B Nacional. Así comenzó con su rica historia de equipos salvados del descenso, ya que el “pincha” se salvó en la temporada 1996/97. Tras un pequeño parate volvió al elenco de Caseros con la misión de sacarlo de la zona de descenso, pero esta vez no pudo y el equipo se fue a la Primera B Metropolitana.
Luego de dirigir a Tigre en el ascenso, llegarÍa la chance de primera división gracias a una recomendación de Diego Maradona, para ser DT de Argentinos Juniors. Estuvo tres temporadas allí haciendo campañas aceptables, el cuall salvó del descenso en el año 2007. Allí renunció aduciendo problemas personales.
En 2008, Newell´s Old Boys, necesitado de puntos lo contrató. Gran estrategia de la institución leprosa, que estaba en descenso directo, y con la llegada del “gran” Caruso, no solo salió de lo mas abajo, sino que tampoco jugó promoción, pese a ello, debido a problemas con la dirigencia y con algunos referentes debió irse.
Durante el Clausura 2009, Racing esta vez necesitó de sus servicios. Bajo la conducción de Caruso, la “academia” sumó 30 puntos en 16 encuentros, terminó quinto aquel torneo y se salvó de tener que disputar la promoción por segunda vez consecutiva. Luego dirigió una temporada mas con un equipo echo a su medida, pero fue un fracaso. Tras 8 fechas, Caruso Lombardi se fue.
En 2010, recaló en Tigre en donde no tuvo destacadas performance y mas bien tuvo disgustos como la denuncia sufrida por el jugador Angulo, diciendo que el DT (Caruso) le había pedido dinero para jugar en su equipo. Estuvo dos torneos allí.
En el clausura 2011 llegó a Quilmes, al cual no pudo salvar del descenso, pero la vidad le daría revancha. Se quedó para dirigir al cervecero en la segunda categoría dejandolo en el cuarto puesto en la fecha 27, cuando fue llamado para dirigir a San Lorenzo. Al “ciclón” logró salvarlo en la última fecha del descenso directo, para luego ganar la promoción ante Instituto (Córdoba). Continuó en el cargo con nueva dirigencia (Lammens y Tinelli), pero los malos resultados en el comienzo de torneo y tras una polémica salida, llegó Juan Antonio Pizzi.
En 2013 tras un tiempo de descanso vuelve a dirigir, en este caso a Argentinos Juniors al cual salva del descenso en la última fecha cuando le gana Newell´s 1-0, cuando el conjunto rosarino ya era campeón de ese torneo. Luego, cansado de salvar equipos del descenso vuelve a tener un parate hasta el 17 de Febrero de este año cuando vuelve a Quilmes de la mano de Anibal Fernandez, reemplazando a Blas Giunta. Con la victoria ante Gimnasia 2-0, Caruso Lombardi consiguió el inusual record de 6 equipos salvados de primera división.



No hay comentarios :
Publicar un comentario