![]() |
| Crèdito: accesoglobal.info |
Madrid, capital de España, tendrá el honor de contar con dos equipos de fútbol de su ciudad en una final de la competición de clubes más importante de Europa, la Champions League, hecho inédito hasta aquí. El Estadio Da Luz de Lisboa (Portugal) albergará el encuentro decisivo entre Real y Atlético el próximo 24 de Mayo. Si bien es la primera vez en la historia que dos equipos de una misma ciudad jueguen una final, también es llamativo que sea la quinta oportunidad que se enfrentan dos clubes del mismo país en 59 años de trayectoria.
Tuvieron que pasar muchos años para que dos equipos de un mismo país disputen una final. En este caso fueron los elencos de Real Madrid y Valencia quienes se enfrentaron con una abultada victoria para los merengues 3-0 en la temporada 99/00´. Morientes, McManaman y Raúl fueron los goleadores esa noche de un 24 de Mayo de 2000 en el Stade de France de Paris. Ese cotejo contó con varios argentinos como Fernando Redondo en el campeón, sumado a Mauricio Pellegrino, Cristian “Kily” González, Claudio López y Héctor Cúper en el conjunto “che”.
La segunda vez que se enfrentaron dos conjuntos de una misma nacionalidad fue entre italianos, AC Milan y Juventus protagonizaron la final en la temporada 02/03´con un empate sin goles para luego consagrar al “Rossoneri” desde el punto de los penales 3-2. Serginho, Nesta y Shevchencko convirtieron para el ganador, mientras que fallaron sus penales Seedorf y Kaladze; en tanto para la "Juve" convirtieron Birindelli y Del Piero, fallando sus tiros Trezeguet y los uruguayos Zalayeta y Montero. El partido se disputó en el mitico Old Trafford de Manchester el 23 de Mayo de 2003. En este caso hubo sangre criolla, ambos en la Vecchia Signoria. Por un lado Mauro Camoranesi luego nacionalizado italiano y el franco-argentino David Trezeguet.
Inglaterra, padre del fútbol, pareciera ser que no quiso ser menos y en la temporada 07/08´ disputó la final entre Manchester United y Chelsea en el Estadio Luzhniki de Moscú (Rusia) el 21 de Mayo de 2008 con victoria para los de Sir Alex Fergusson en penales (6-5), luego de haber igualado 1-1 el cotejo. Cristiano Ronaldo abrió la cuenta para el United, empatando Lampard. La definición desde los 12 pasos comenzó en los pies del único argentino en el partido Carlos Tevez, quien convirtió; luego ampliaron Carrick, Hargreaves, Nani, Anderson y Giggs, fallando solamente Cristiano Ronaldo. Para los derrotados convirtieron Ballack, Belletti, Lampard, Cole, Kalou, desviando sus penales Terry y Anelka.
La última final que se disputó entre dos equipos de misma nacionalidad, todavía está muy fresco en nuestras memorias. Fue entre los dos equipos alemanes de Bayern Munich y Borussia Dortmund en la ultima edición 12/13´con victoria para el Bayern 2-1 con tantos de Mandzukic y Robben, mientras que empataba transitoriamente Gündogan. Este partido se disputó en el Estadio de Wembley con motivo del festejo por el 150° aniversario de la federación inglesa de fútbol. Esta fue la única vez que no hubo jugadores o técnicos argentinos.
Este año con Di María en Real Madrid; José Sosa , Emiliano Insua, Diego Simeone y Germán Burgos la final del torneo más importante de clubes de Europa tendrá ese acento argentino que nos tiene acostumbrado.

No hay comentarios :
Publicar un comentario