La selección austriaca de inicios de los años 30, bautizada como Wunderteam (equipo maravilla), revolucionó las tácticas de su época utilizando un 2-3-5. Su interpretación agresiva del sistema de pirámide invertida perseguía desarrollar un ataque masivo y arrollador. Los atacantes no dejaban sacar las pelota dominada desde atrás a sus rivales, en una especie de presión, sorprendente en esa época La linea media se replegaba y formaba un bloque con la defensa. Y al recuperar la pelota, desplegaba su ataque, sumando hasta siete jugadores, conducido por su líder, Sindelar.
Características de este equipo
“Defensa en escoba”: Los dos defensores situados en linea sobre su área grande esperaban en su zona yendo de un costado a otro, según donde atacaba el rival, para realizar coberturas sobre su linea de volantes. Una misión similar a la que realizan los liberos modernos.
Repliegue: Los tres volantes se replegaban cuando los adversarios iniciaban el ataque tras superar la “presión” de los punteros del Wunderteam, formaban un muro de contención enfrentadose zonalmente a los cinco atacantes rivales.
Volantes: Dos de los tres volantes (Uno siempre era Hoffman) se sumaban al ataque con velocidad, como linea de apoyo al armador del juego, Sindelar y sus atacantes. Este ataque masivo con pases rápidos y largos creaba una superioridad númerica difícil de solucionar por el equipo rival.
Conductor: Sindelar era el líder y motor del equipo. Aunque ocupaba el lugar de centrodelantero, su recorrido era mas largo, bajando para recibir la pelota y conectar con sus medios, lo convertía en el alma del Wunderteam.
Ataque total: Por primera vez un equipo puso en practica la marcación de los punteros, a los defensores rivales. La presión provocaba el error y la recuperación desataba un ataque directo.
Imponente racha de victorias
Hugo Meisl, solía decir: “Antes de incluir a un torpe, prefiero jugar con diez”. Sindelar enseñó al mundo cómo debía correr la pelota sobre el terreno de juego y Austria con una victoria por 2-1 sobre Checoslovaquia, el 12 de abril de 1931, abrió una impresionante racha de 14 partidos invictos, consistente en 11 victorias y 3 empates. Fueron muchas selecciones las que quedaron en manos de la "Orquesta del Danubio", Alemania, que sufrió dos goleadas ante los austriacos, 0-5 en Berlín y 5-0 en Viena, Hungría al que apabullaría 8-2 pero que quedaría marcada por la exquisitez de su fútbol y basaría su posterior éxito en los fundamentos del juego que pudieron degustar aquella noche. Y Escocia, que cayó por primera vez en el continente europeo el 16 de mayo de 1931 en Viena por 5-0 que supuso uno de los momentos culminantes del Wunderteam de Meisl.
![]() |
| El Wunderteam y Meisl de galera y bastón |
Finalmente cayeron en el mítico Stamford Bridge londinense, el 7 de diciembre de 1932, cuando el conjunto de Meisl cayó en un épico y legendario partido 4-3 ante Inglaterra. Posteriormente y antes del Mundial solo perdería otro partido ante Checoslovaquia, llegando a la cita mundialista con una impresionante racha entre 1931 y 1934, (de 28 victorias, un empate y dos derrotas en 31 partidos), anotando la escalofriante cifra de 102 goles. Poco antes del Mundial y para confirmar su candidatura al Campeonato, Austria venció 2-4 a Italia en el Estadio Mussolini de Turín.
Mundial de Italia de 1934
Con estos antecedentes cuando llegó la cita del Mundial de Italia de 1934 a nadie le extrañó que la selección de Meisl fuera considerada como una de las grandes favoritas. Lo tenían todo a favor pero desgraciadamente se cruzó en su camino Italia y la figura de su técnico: Vittorio Pozzo. Pero antes Austria se encargó de superar a Francia 3-2, a Hungría en cuartos de final, al imponerse por 2-1 en Bolonia, en un encuentro que trascendió lo meramente deportivo y tal y como dijo Sindelar rayó la violencia, puesto que tras el mismo más de media selección austriaca acabó lesionada y con muchos problemas para afrontar el trascendental choque ante Italia. La selección italiana a través de Vittorio Pozzo le encontró la vuelta al Wunderteam con el argentino nacionalizado Luis Monti, quien marcó de manera estupenda a Sindelar durante todo el cotejo anulandolo en las semifinales. Luego Italia sería campeona.
Además de Monti, Italia tuvo como aliada a la lluvia, que ayudo a entorpecer el juego de Austria en el mítico estadio de San Siro, también ayudó Giampiero Combi, arquero italiano que hizo atajadas descomunales y su esquema táctico, que bloqueó a los de Meisl. Si a todo eso le sumamos el sosprechoso arbitraje del sueco Ivan Eklind, ya que eran epocas duras con Mussolini al mando del pais italiano, se "oscurecia" el ambiente.
![]() |
| Sindelar, el Mozart del fútbol |
Pozzo le ganó la partida a Meisl e Italia se metió en la final al vencer 1-0 con el gol de Guaita a los diez minutos de juego. Por su parte Austria que quedó muy tocada y a las puertas de la gloria, acabó perdiendo en el encuentro por el tercer y cuarto puesto sin Sindelar y ante Alemania.
Dañada Austria, Meisl se sintió robado. Tal y como refleja la historia, Austria no volvió a ser la misma tras aquella decepción y pese a que fueron segundos en los JJOO de Berlin de 1936 (en los que cayeron curiosamente también ante su bestia negra: Italia) y a que cuatro años después jugaron las eliminatorias para el mundial de 1938, la anexión con Alemania que encabezó Hitler en los albores de la Segunda Guerra Mundial se encargó de acabar con la vida del legendario Sindelar y fue testigo de la muerte de Hugo Meisl el 17 de febrero de 1937.
Fuentes:
http://www.elenganche.es/
Olé, Manual gráfico de fútbol (Robson, Socrates y Valdano)
http://elotroladodelbalon.blogspot.com.ar/ (video)
Fuentes:
http://www.elenganche.es/
Olé, Manual gráfico de fútbol (Robson, Socrates y Valdano)
http://elotroladodelbalon.blogspot.com.ar/ (video)


No hay comentarios :
Publicar un comentario